El iceberg cultural

¿Por qué se dice que la cultura es como un iceberg?

El Iceberg CulturalLa parte visible del iceberg, en la superficie, es sólo una pequeña parte de algo mucho más grande. A veces, cuando la gente piensa en el concepto de "cultura", están pensando en las características más evidentes - la comida, la ropa, el folklore, la música, el arte, los saludos, etc. En realidad, estas son solamente algunas manifestaciones físicas de los conceptos más profundos de la cultura...las ideas y preferencias más complejas que se conocen como actitudes y valores.

Sumergidos se encuentran los valores principales de una cultura. Estos son las ideas aprendidas de lo que se considera bueno, correcto, deseable y aceptable...tanto como lo que se considera malo, incorrecto, indeseable e inaceptable. En muchos casos, los grupos culturales pueden compartir algunos valores principales (como la honestidad, el respeto, o la familia), pero estos conceptos se interpretan de manera diferente de acuerdo con el contexto de cada grupo y con sus situaciones cotidianas. Al fin y al cabo, estos valores, juntos con las actitudes que los reflejan (o interpretaciones de los valores), se vuelven visibles al observador casual en forma de comportamientos observables, como las palabras que usamos, la manera en que nos comportamos, las leyes que apoyamos, y la manera en que nos comunicamos.

También es importante recordar que los valores principales no cambian ni rápidamente ni fácilmente. Se pasan de generación a generación a través de las instituciones que nos rodean, que nos guían, y que nos enseñan la diferencia entre lo que es importante para la sociedad y el individuo...y lo que no es. Aunque hayan cambios en un sistema económico, o cambien de metodologías en las escuelas, o un programa de televisión ayude a redefinir lo que se considera "común y corriente", seguirán existiendo fuerzas innumerables que siguen moldeando la cultura, tal como siempre lo han hecho. Sólo con el transcurso del tiempo y con cambios en el modo de pensar de una nueva generación, puede haber cambios a esos valores principales.

Entonces, tal como un iceberg, una cultura tiene cosas que podemos ver y describir fácilmente -- pero también tiene ideas y conceptos muy profundos que se pueden conocer sólo al analizar los valores, estudiar las instituciones, y en muchos casos, reflexionar sobre nuestros propios valores principales.

Puede usar esta imágen donde quiera siempre que se mantenga la información del copyright. Para otras versiones más grandes o para versiones en otros idiomas, favor de contactarnos.

¿Le podemos ayudar?

Jefes de Ética y Cumplimiento:
¿Traduciendo un código de conducta? ¿Ofreciendo una capacitación en 30 paises...en 3 meses?

Comunicaciones Corporativas:
¿Necesita una carta en 13 idiomas antes del lunes?

Consultores:
¿Construyendo una cultural organizacional después de una fusíon?

Coordinadores de Estudiantes Internacionales:
¿Organizando una orientación para los estudiantes internacionales que están por llegar?

Jefes de Aprendizaje e Desarrollo:
¿Creando una serie de cursos sobre la diversidad global?

Diseñadores de E-learning:
¿Es apto su curso para una audiencia global?