Sobre Cultura

A veces la cultura se relaciona con los comportamientos diferentes, únicos, o extraños de gente que vive en otro país y que habla otro idioma. La realidad es que la cultura es algo mucho más amplia y profunda.

La cultura consiste no sólo en comportamientos y prácticas, pero también en las creencias más internalizadas sobre lo que es aceptable, correcto, bueno y deseable...junto con lo que es inaceptable, incorrecto, malo y indeseable. Es importante reconocer que la cultura se aprende -- no es algo con que nacemos, ni algo que creamos solos. La cultura se pasa de generación a generación, con las palabras y acciones de nuestros padres, nuestros profesores y los miembros y líderes de nuestras comunidades. Está tan arraigada en nuestras mentes y nuestros corazones que nos parece casi imposible imaginar un mundo donde nuestros valores se podrían ver de otro modo. El conflicto surge cuando dos culturas con valores y cosmovisiones muy diferentes (o a veces poco diferentes) se enfrentan o se relacionan.

El concepto de cultura no se aplica solamente a paises. Una cultura puede surgir siempre y cuando nos definimos como parte de un grupo que comparte alguna experiencia o ideal. Aunque la cultura nacional, basada en la cultura del país donde crecimos y estudiamos, se considera como la cultura más fuerte y más amplia, existen muchas otras culturas que tienen un papel en nuestra cosmovisión y en nuestra percepción del mundo. La cultura organizacional surge de las expectativas y normas de la jefatura y gerencia. La cultura religiosa se moldea por los textos sagrados y la enseñanza por los líderes religiosos. La cultura generacional se define por nuestra edad y por los sistemas y valores que eran dominantes durante una época específica de nuestras vidas. La cultura local proviene de nuestra localidad -- alguien que creció en el interior valorizará cosas distintas a alguien que creció en la costa, en un distrito federal o en una gran zona metropolitana.

No todas nuestras culturas afectan igualmente a nuestras vidas profesionales. Aunque algunas de nuestras culturas sólo se presentan tal vez en ciertas circunstancias, es casi imposible eliminar completamente el impacto que tienen aunque sea en la vida profesional. Por eso, LCW siempre introduce cultura como la base de todos nuestros servicios. Navegando culturas es imprescindible si queremos tener éxito, crear mejores relaciones, comunicar efectivamente con gente que es diferente a nosotros y, a veces, simplemente para encontrar una manera de llevarse mejor con otros.

Para descubrir sus propias culturas (y sí, como todos en el mundo, usted tiene comportamientos y creencias culturales que son muy visibles a otros, aunque usted mismo no los ve), tiene que empezar por preguntarse a qué grupos culturales pertenece, qué valorizan, y cómo eso le ha impactado en su vida cotidiana.

Comprender la cultura es importante y necesario para cualquier persona que desea crear éxito en el mundo de hoy, que cada día se vuelve aún más diverso. Es un mundo multicultural...¿están listos?